Facebook ya no interesa a las empresas

Home/Uncategorized/Facebook ya no interesa a las empresas

Facebook ya no interesa a las empresas

El poder que tiene Facebook siempre ha sido un filón para las empresas que se dedican al e-commerce. Sobretodo, ha sido un mercado muy atractivo por la gran cantidad de usuarios que habitan en él y por las posibilidades que tenemos para afianzar clientes. Las redes sociales nos ofrecen un abanico de oportunidades respecto a los clientes, pero Facebook ha cambiado y las empresas ya no lo ven con buenos ojos.

Si no inviertes en publicidad, estás fuera

Lo primero que debes pensar al leer estas líneas es ¡Qué tonterías dices! Pero, te voy a pedir un poco de confianza porque nos hemos informado y la inversión destinada a redes sociales ha bajado exponencialmente con el paso de los años. Antes, la idea de las empresas eran crear una fan base mediante un perfil o página en Facebook con el que acaparar a todos sus fans y tenerlos controlados.

Sin embargo, ahora cuesta mucho más dinero invertir en publicidad que antes, por lo que las empresas se han empezado a cuestionar ¿Esto es rentable?

Para que sea rentable tienes que ser una máquina de hacer dinero, actualmente. Sobretodo porque hay empresas que se dedican a vender likes, shares, reacciones, feedback, valoraciones, reseñas; de todo. Así que me pregunto yo ¿Contra eso qué se puede hacer? Prácticamente nada, si tu rival tiene cien mil seguidores ficticios, van a confiar más en él que en ti, aunque los tuyos sean reales.

Menos ROI

Esta es la consecuencia directa, obtenemos menor retorno de inversión en Facebook. Por ello, ha subido como la espuma (de nuevo) el uso de Twitter por parte de las empresas, ya que parece que tratan mejor a la empresa que quiere promocionarse por esta vía.

Además, uno de los targets más importantes eran los jóvenes, un perfil que cada vez escasea más en Facebook por culpa de otras redes sociales como Instagram, que se están haciendo con ese público.

¿Qué debo hacer con mi empresa?

Dependiendo de lo que venda tu empresa, te interesará una red social u otra. Para mí, Facebook es la más visual, pero está perdiendo muchas aptitudes respecto a otras que hay en el mercado. Ahora mismo, las redes sociales que más tirón tienen en e-commerce son Twitter e Instagram.

Además, Instagram es una red social muy visual en la que se puede hacer promoción de mil maneras distintas. Puedes emplear una estrategia a base de “Stories”, o puedes promocionarte a la antigua usanza, pagando a Instagram para que te coloque en la TimeLine más adecuada para tu producto y el target del mismo.

Conclusión

Meditad muy bien si os interesa invertir en una fan base de Facebook porque últimamente no está dando los resultados esperados por las grandes empresas. De hecho, en algún que otro perfil ya hemos visto una bajada de actividad bastante importante.

¿Estaremos ante los últimos coletazos de la red social con más usuarios del mundo? ¿Consideras que Facebook remontará el vuelo y volverá a funcionar como antes?

 

About the Author: