Community Manager, La Profesión Que Más Ha Cambiado

Home/Uncategorized/Community Manager, La Profesión Que Más Ha Cambiado

Community Manager, La Profesión Que Más Ha Cambiado

Como consecuencia del auge de las redes sociales, las profesiones del mismo sector se hicieron muy famosas y cada vez habían más expertos. En concreto, la profesión de Community Manager ha sufrido ciertos cambios por culpa del cambio de los tiempos. A continuación, os decimos qué ha ocurrido con la profesión que tanto ha dado que hablar.

El “enchufismo”

Digo enchufismo porque todos conocemos a alguna empresa que tiene como Community Manager a un familiar, amigo o conocido de algún alto cargo. Es una profesión con un grado de intrusismo muy preocupante, ya que muy pocos están cualificados para dedicar su vida a ello y no se tienen en cuenta los currículos de los verdaderos profesionales del sector.

El principal problema es que, mientras unos trabajan de esto y adquieren experiencia, otros se forman y se quedan a las puertas del puesto de trabajo. Al final, los primeros, sin tener ningún título que les faculte para ejercer esa profesión, adquieren una experiencia muy valiosa que les hace saber manejar situaciones que ocurren en este ámbito.

Pero, sobretodo, la principal causa por la que existe este “enchufismo” en el social media, concretamente en la profesión de Community Manager, es el salario base que se paga a un “amigo”. Al no haber cualificación, contratar al amigo de turno es mucho más barato que si contratamos a un profesional de verdad.  Lamentablemente, esto ocurre en el día a día.

¿Y los expertos?

La mayoría procedían de trabajos relacionados con el marketing y la publicidad, pero nada del otro mundo. Muchos tenían poca formación en el sector, pero tiraban de “labia” para demostrar que eran aptos para el puesto. Realmente, es una profesión de cara al público, aunque el contacto sea por internet, por ello cualquier buen relaciones publicas puede desarrollarlo en condiciones.

Sin embargo, los cursos de Social Media y los de Community Manager iban dirigidos a personas con escasa formación, sin un título universitario. Por tanto, nos encontramos ante un escenario ambiguo y difícil de delimitar. De hecho, aparecieron muchos cursos gratuitos de la nada que no daban ninguna formación, sino todo lo contrario.

Por lo tanto, la consecuencia directa fue la aparición instantánea de expertos en la materia del Social Media que, casi nadie, sabia de dónde venían, ni la formación que tenían. Sólo se sabía que reunían el perfil típico de un relaciones publicas que reparte flyers y que adjuntaban algún curso pobre para intentar diferenciarse de la competencia, pero que no otorgaba ningún conocimiento valioso o extra.

Finalmente, esto ha llegado a su fin

Una persona cualquier lo tiene muy complicado para acceder a un puesto de community manager en una empresa decente. Hay gente muy especializada y preparada para desarrollar las funciones que exigen dicho puesto de trabajo. La primera reacción que esto provoca es desechar a gente que no tiene un grado en marketing o publicidad, o, simplemente, que no goza de un master de especialización.

Aunque, cuidado porque no todo acaba ahí. Es verdad que un cualquier no puede optar a un puesto de estas características ahora, pero no por no tener la formación, sino por el precio de algunos masters o cursos oficiales. En un intento de formalizar la profesión, se han encarecido ciertos cursos y masters universitarios a los que solo pueden acceder unos pocos.

Tenemos claro que, si quieres ser Community Manager, no solo te servirá la experiencia laboral, sino que tendrás que certificar que estás facultado para ello. Viendo como transcurren los hechos, estoy seguro que dentro de poco existirá un órgano colegiado de la profesión.